Canal RSS

Retrasos en la lucha contra el hambre

Publicado en

Nota publicada el 1 de abril de 2013 en http://www.24-horas.mx

Por: Juan Luis Ramos

La Cruzada Nacional contra el Hambre avanza, pero con retrasos en su implementación. A la fecha el programa sólo ha arrancado de manera oficial en 11 estados y falta aún reclutar a 60% de los promotores y brigadistas que serán desplegados en los 400 municipios que serán beneficiados en la primera etapa del programa.

De acuerdo con la ruta crítica establecida por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy inicia el Mes de la Cruzada, sin embargo no se han concretado etapas previas como la firma de la firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente con los gobierno de las 32 entidades federativas, para la cual se estableció el plazo comprendido entre el 18 de febrero y el 17 de marzo pasado.

Además, de los 25 mil brigadistas y promotores que se incorporarían al programa en marzo, falta por reclutar 60%. Por ello, la dependencia ha anunciado que en los próximos días firmará convenios con universidades en todo el país para que los alumnos que estén por egresar puedan cumplir con su servicio social o prácticas profesionales participando en la estrategia.

Tampoco se ha dado a conocer quiénes serán los mil 600 enlaces y responsables municipales que se encargarán de coordinar a los promotores.

Aun así, la Sedesol desplegará a partir de hoy a unos 10 mil brigadistas para el levantamiento de información en zonas rurales y urbanas de los 400 municipios que serán beneficiados, con el fin de determinar el número de niños, adultos mayores a 65 años y jefas de familia que habitan en ellos.

De acuerdo con la dependencia, este “barrido de casa por casa” servirá también para evaluar la eficacia de los programas sociales que actualmente está recibiendo la población objetivo.

Los que dicen estar listos ya son los cuatro mil 117 empleados de Diconsa, empresa que tendrá un rol protagónico en la Cruzada, así como los 29 mil 123 trabajadores comunitarios y 25 mil 400 representantes de comités rurales de abasto integrados a su red nacional.

Asimismo y con la finalidad de sensibilizar a la sociedad, desde días pasados comenzó a difundirse en medios de comunicación una campaña en torno al problema del hambre en el país.

PRIMEROS RESULTADO, EL MARTES

Como parte del “banderazo” de salida para el arranque del Mes de la Cruzada, Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol, presentará este martes los resultados del programa piloto de la Cruzada, que arrancó a mediados de febrero en el municipio guerrerense Mártir de Cuilapan -vecino de Tixtla, una de las localidades donde han surgido policías comunitarias-; y en la colonia Simón Bolivar, al norte de Acapulco, una de las más violentas del puerto.

Entre otros detalles, se espera que la funcionaria dé a conocer las prioridades identificadas entre los habitantes de ambas localidades guerrerenses, con lo que se definirá la actuación de las dependencias federales involucradas en la Cruzada.
De igual modo, Robles Berlanga detallará las acciones y eventos que se realizarán durante el mes de la Cruzada, así como la fecha en la que se darán a conocer los nombres de quienes integrarán el Consejo Nacional contra el Hambre, instancia integrada por representantes de organizaciones sociales y privadas, de instituciones académicas y de organismos internacionales, así como los gobernadores de las 32 entidades federativas.

Política Social

  •  70 programas sociales serán alineados para cumplir con los objetivo de la Cruzada; en conjunto ejercerán un presupuesto de 294 mil mdp
  • 2 mil 391 programas sociales fueron inventariados por el Coneval entre 2010 y 2011
  • 1 mil 548 programas sociales fueron operados en 2012

Estados incorporados

  •  Chiapas
    Chihuahua
    Colima
    Durango
    Estado de México
  • Guanajuato
    Guerrero
    Michoacán
    Oaxaca
    Tabasco
    Veracruz
Anuncios

Acerca de gosimai

Peridista desde 1993, dedicada a investigaciones sobre violencia, corrupción, impunidad, justicia, seguridad nacional y seguridad interior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sin-Anestesia-Blog

Discutamos sobre temas de seguridad y lo que resulte...

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: