Canal RSS

Busca el gobierno construir más casas, pese a abandono

Publicado en

Nota publicada el 5 de abril de 2013 en http://www.24-horas.mx

Por: Manuel Hernández

MORELIA.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que el gobierno federal busca utilizar 30 mil millones de pesos para apoyar a constructores de vivienda a pesar de reconocer que el alto índice de abandono en casas habitación propicia el aumento de la delincuencia.

Así lo reconoció el funcionario luego de que sectores de la sociedad civil de Michoacán señalaron a la delincuencia, así como la falta de recursos para la producción y la educación, como los problemas prioritarios para el desarrollo de la entidad y el resto del país, en el marco del Foro Estatal para la Conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 realizado en la ciudad de Morelia.

El abandono de viviendas en centros urbanos, dijo, se ha convertido en un elemento propicio para la delincuencia ante los altos índices de pobreza y marginación de dichas zonas. Tan sólo en Chihuahua, la Sedatu indica que existen cerca de 40 mil viviendas abandonadas.

“Estamos reinsertándolas al mercado para que puedan ser utilizadas y sobre todo para que no se conviertan en foco de inseguridad (…) Estamos  apuntando los instrumentos tanto del Infonavit como del Fovissste para que estas casas se pongan rápidamente en subasta a desarrolladores y gobiernos de los estados. Estamos haciendo convenios para que estas casas se rehabiliten en participación con la Sociedad Hipotecaria Federal y puedan ser incluidas en los programas estatales de vivienda”, resaltó el funcionario.

Estas acciones se realizarán con apoyo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, así como del  Fondo Nacionales de Habitaciones Populares.

Luego de que 24 HORAS diera a conocer que el embargo de viviendas se duplicó en 2012 respecto a los niveles de 2011, hasta alcanzar una cifra récord de 43 mil 853, -la mayoría por abandono-, Ramírez Marín señaló que la dependencia a su cargo no ha podido confirmar dicha cifra y, por el contrario, el gobierno federal busca respaldar hasta con 30 mil millones de pesos a las empresas desarrolladoras mediante el programa de garantías para constructores de viviendas.

“La próxima semana vamos a tener ya créditos otorgados utilizando el Programa de Garantías. La demanda que tuvimos de los bancos superó con más del doble la oferta que había hecho el gobierno federal. Esto va a implicar que tengamos que hacer una distribución muy elástica de los recursos en los bancos. No descartaría que aplicáramos una segunda etapa”, dijo.

Anuncios

Acerca de gosimai

Peridista desde 1993, dedicada a investigaciones sobre violencia, corrupción, impunidad, justicia, seguridad nacional y seguridad interior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sin-Anestesia-Blog

Discutamos sobre temas de seguridad y lo que resulte...

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: